lunes, 4 de abril de 2011

DANZA JAZZ

La danza jazz es uno de los estilos de baile que comenzó en el sXX,la palabra jazz proviene del antiguo francés y significa vitalidad.
En el sXIX surge el fenómeno musical que los negros practicaban y se llamó jazz, por el sXX la danza adoptó ese nombre jazz por la música que se escuchaba, además de utilizar también este estilo musical o algunas de sus variaciones.


Algunas caracterízticas de la danza jazz:
- Tiene elementos de la técnica del ballet clásico, danza moderna y del claqué.
- Acentúa la líena corporal y el trabajo del torso, junto con moviemiento de los hombros
- Las piernas realizan un trabajo de gran rapidez con una mezcla de diveros pasos
- Trabajo de coordinación entre los movmientos de hombros y piernas a diferentes ritmos
- Los pies van en parelelo( contrario al ballet clásico)
- Exige un estilo personalpor parte de cada baialrín y capacidad de
improvisación.







http://www.pura-danza.com/danza-jazz/
http://www.danza.unam.mx/talleres/pop_jazz_n.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_jazz









DANZA ESPONTÁNEA

La Danza Espontánea es una disciplina creada por Elsa Stagnaro que propone recuperar la organicidad del cuerpo para aprender a percibir sentimientos e imágenes interiores y configurarlas a través del movimiento.
Así, lograr que el cuerpo sea movido por éstos sentimientos e imágenes y no por la voluntad egoica. El cuerpo que danza no es sólo el cuerpo biológico sino el cuerpo portador de significados fluctuantes simbólicos; el cuerpo que da morada a la psique, con sus sentimientos, emociones, ideas, sensaciones e intuiciones. La psique, anclada firmemente en la organicidad del cuerpo, encuentra el movimiento en el que puede encarnarse.
A través del movimiento espontáneo (no libre), en un estado de conciencia onírica, se hace posible el contacto con la función creativa de la personalidad, que, como dice Carl G. Jung cuyo pensamiento es el marco teórico de esta técnica, no es una cualidad artística formal sino una condición innata que regula el proceso de autotransformación. Configurar, como un modo de la imaginación activa, contactar la función creativa personal, dar la posibilidad de vivir el SI MISMO corporal como integrador de la personalidad son los objetivos de la Danza Espontánea.























DANZA MODERNA

Los inicios se relacionan con las apariciones de grandes bailarinas de danza moderna como Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman las cuales fueron duramente criticadas en su época.
En este período se destacan los bailes más libres, utilizando como base el ballet convencional, pero aplicado a una nueva forma de expresión más naturalista.
Uno de los grandes coreógrafos de la danza moderna a inicios del siglo XX fue el ruso Mijaíl Fokin, quien impuso un nuevo estilo y un nuevo modo de sentir el ballet.
En esta época se retomaron antiguas obras como referencia, adaptando viejas estructuras y dejando de lado las nuevas composiciones, creando hermosas obras de arte moderno. 
Los vestuarios no eran lujosos sino todo lo contrario, se procuraba dejar de lado la suntuosidad con la utilización de ropa mucho más común y sin el uso de las zapatillas.
La segunda camada de bailarines modernos surgen en la ciudad de Nueva York en 1930, con la aparición de talentos como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Denishawn y Hanya Holm.
Los encargados de realizar las corografías se esmeraban para que la danza moderna se diferenciara cada vez más del ballet clásico.
En la actualidad las obras de danza moderna incluyen aspectos como el humor, las actuaciones y los movimientos más descontracturados, innovando constantemente y donde no se usan los referentes, dando una importancia fundamental a la creación original.
http://artesescenicas.byethost15.com/danza/la-danza-moderna.





DANZA CLASICA O BALLET

La técnica clásica es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo y a la corrección de hábitos posturales además de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo.
 La danza clásica es un actividad que no necesariamente tiene que ser realizada por bailarines o para bailar en un escenario, sino, como un trabajo corporal diferente y creativo.







DANZA CONTEMPORANEA


La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que esta basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje.